Marco Juridico para The Nanny’s

Elaborado por: Valery de la Mora Guerrero y Erick David García Díaz.

Para la regulación de nuestros servicios de cuidado integral de menores, podemos encontrar en el Art. 5 de nuestra constitución que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

De acuerdo con este artículo nos es permitido laborar en el área que se nos acomode, en este caso el cuidado a domicilio de menores.  Para dicha actividad se tiene un reglamento específico  el cual es la Ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo Integral infantil, la cual tiene por objeto establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.

Para brindar el servicio de personas altamente capacitadas, es nuestro deber como empresa brindarles a nuestras niñeras brindarles las facilidades necesarias para este efecto, esto se encuentra en el Art 55 de la ya mencionada Ley general de prestación de servicios. Es también importante mencionar que es nuestra responsabilidad garantizar un ambiente de respeto en el marco de los derechos de niñas y niños, esto estipulado en el Art 57 de la misma ley.

Ahora bien para efecto de los trabajadores, de acuerdo con el Art. 123 toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970, menciona en su artículo primero que la presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

 Es importante señalar que en el artículo 331° establece que los trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia, y para ellos la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores. Como establece la misma ley tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

 

Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s