Alternativas de contratación

Elaborado por: Valery de la Mora y Erick David García Díaz.

Alternativas de contratación, ventajas y desventajas para el empresario, trabajador y desarrollo de México.

De acuerdo con Sanromán y Aranda (2008) el derecho laboral busca en esencia el cumplimiento de justicia en materia laboral. Por su parte Néstor de Buen señala que “es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o  indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego, mediante la realización de la justicia social”.

Para ello en México existe el artículo 123 constitucional, que es el sustento jurídico en materia laboral y se divide en dos apartados:

  • Apartado A. Regula las relaciones de trabajo de manera general y,
  • Apartado B. Rige las relaciones laborales entre los poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.

Y también la Ley Federal del Trabajo, la cual menciona que existen tres formas de contratación:

  • CONTRATO INDIVIDUAL.

Según el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato individual de trabajo es aquel por el que se obliga una persona a prestar un trabajo de modo personal y subordinado mediante el pago de un salario.

Quién Ventajas

Desventajas

Empresario

Es personal, porque sólo atañe a quien presta el servicio, esto es, al trabajador, ya que el patrón puede ser una persona moral y además esta última puede ser sustituida sin que se modifique el contrato.

Al dar empleo a una persona menor de edad (15-17años), necesitan de la autorización de sus padres o tutores y en ausencia de estos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política. (Art 22,LFT,2015)

Trabajador

No hay distinción ni preferencia de acuerdo con el Art 56 sobre motivos de género, nacionalidad, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en la misma ley.

Los periodos de prueba especificados en la nueva reforma laboral, tienen desventajas sobre los trabajadores ya que ahora pueden contar con un empleo temporal y ser despedidos con la justificación de estar en periodo de prueba, lo cual no brinda la estabilidad laboral de los mexicanos

Desarrollo de México

Con ello se fijan las condiciones conforme a las cuales se presta el trabajo, tales como salario, jornada, descansos, para que el trabajador tenga una mejor calidad de vida y en general ocacionaría un mejor desarrollo.

Al estar en este proceso de despido después del vencimiento del periodo de prueba, ¿Qué van a hacer esas personas en lo que encuentran un nuevo empleo? Y es allí donde los problemas sociales entran, al no tener un trabajo estable recurren a alternativas poco benéficas, como delincuencia.

  • CONTRATO COLECTIVO.

El contrato colectivo de trabajo es, según el artículo 386 de la LFT:

el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Quién

Ventajas

Desventajas

Empresario

Redituan a los empresarios tranquilidad y sosiego por un cierto tiempo al menos de tener trabajadores.

Lidiar con las huelgas que los trabajadores tienen derecho de acuerdo al Art.450 por negarse a celebrar el contrato colectivo. (LFT, 2008, pág. 85)

 

Trabajador

Este tiene ventaja para los trabajadores en cuanto a la temporalidad ya que la temporalidad de este tipo, puede celebrarse con carácter indefinido.

Los trabajadores que laboran en los lugares de trabajo con sindicatos tienen que pagar cuotas a éste, lo cual se toma de cada cheque de pago. Las decisiones del sindicato son tomadas con base en la mayoría, esto conlleva a que una minoría no se haga notar ante una mayoría, respecto a sus opiniones. Esto puede ser un problema para alguien que es miembro del sindicato, y que está representado en el proceso de negociación colectiva por el sindicato, pero que no está de acuerdo con las políticas o decisiones del sindicato.

Desarrollo de México

Establece mejores de condiciones de trabajo para las personas, ya que cualquier inconformidad todos juntos mediante el sindicato trataran de solucionarla

Al tener como mencione en el primer punto, las huelgas de trabajadores inconformes, trae consigo una ola de desafortunados acontecimientos, en primer lugar la reputación de la empresa y el estado en el que se planten, bloqueando el tráfico, ahuyentando al turismo y no perdiendo el tiempo en lo que podría ser efectivo para la producción de sus labores.

  • CONTRATO LEY.

De acuderdo con el articulo 404 de Ley Federal del Trabajo, El contrato ley se define como:

el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segúnlas cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria y es declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.

Quién Ventajas Desventajas
Empresario  

Puede usar este contrato para establecer las condiciones de trabajo pero a sólo a una rama determinada de la industria. Este tipo de contrato no puede exceder de dos años por lo que podría cambiar de empleados si considerá necesario.

Entrar en juntas con empresarios de la misma rama de su empresa para establecer las condiciones de trabajo en una rama determinada de la industria en: todo el país, varios estados, un estado, en una zona de economía que forme parte de un estado. Por tratar igual a los trabajadores, otorgan los mismos incrementos salariales e iguales prestaciones, sin importar las condiciones particulares de cada unidad productiva.

Trabajador

Cabe señalar que esta clase de contrato normalmente se obtenga por presión de los trabajadores mediante huelga, para recibir las condiciones de trabajo deseadas.

En este contrato nuevamente la mayoría tiene el poder, ya que si esta parte vota a favor pasaran de contrato colectivo a contrato ley, con las repercusiones que no estuvieron de acuerdo la minoría.

Desarrollo de México

Establece formalidad para las condiciones de trabajo de los mexicanos, otorgandoles derechos.

Haciendo hincapié en las desventajas de los empresarios, al igualar las condiciones de las distintas ramas industriales deja a las pymes en desventaja a lo poder cubrir las peticiones igualitarias de las grandes empresas. Por lo que las lleva a cerrar.

BIBLIOGRAFÍA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s