Oportunidad de negocio con TPP

SAL DE COLIMA:

Descripción y Producto a exportar:

En 1952 la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima adquirió la concesión definitiva de derechos de explotación sobre las salinas que fueron de la antigua ex-hacienda. En donde la Sociedad Cooperativa adquirió 4,283 hectáreas.

El proceso comienza rastreando la tierra que tiene la sal, que se hace por medio de un instrumento llamado gata, eso construye un filtro o pozo; en donde recolectan tierra salitrosa la cual la mezclan con agua, entonces la vierten a través del filtro, cayendo en la parte inferior de un pozo llamado taza, por último el agua salina es canalizada, y luego la evaporación del líquido, queda la sal cristalizada.

El dirigente de la salinera de Cuyutlán Mario Jiménez señalo que  “Ante la falta de un precio competitivo que pueda mantener a flote la producción de sal de grano en Colima, junto con sus representados estarán buscando ampliar su mercados en los estados del norte del país e internacionalmente”.

SalorganicSAL

Nuestro nuevo producto va a entrar en la competencia de otras marcas primeramente a nivel regional, para después buscar expandirnos a la República Mexicana.

Características:

  • –       Sal de grano
  • –       Sal 100% orgánica
  • –       Envase plástico cilíndrico
  • –       Presentación de 750g
  • –       Sello de calidad

Marca: Salorganic

Colores: Azul acqua, ya que representa armonía y suavidad.

¿Porqué nos daría ventaja la exportación de sal?

  •          Producto de necesidad básica
  •          Mercado regional, nacional e internacional
  •          Posibilidades de exportación
  •          Únicos productores de la región y de la costa del pacífico
  •          Cuentan con socios productores con recursos para realizar inversiones
  •          La mejor sal en su tipo.

¿Por qué exportar Sal a Japón?

Según la Secretaría de Economía y la página de Comercio y Aduanas, mencionan que:

“Japón es un país altamente importador de los productos minerales (como la sal), las condiciones variarán en relación a la mercancía, pero siempre requiriendo productos de alta calidad, no peligrosos y que cumplan con las normas establecidas por el gobierno “.

También en un artículo sobre la exportación de sal, en la Secretaría de Economía, encontramos que hasta el 2013, “ Japón es el país que más importa sal de México, llevándose tan sólo el 62.5% del 100% total de este producto”.

Otra de las razones por las que sería importante exportar es por la cercanía del puerto de Manzanillo, el cual nos da una ventaja debido a que es un puerto de carácter internacional que transporta a diferentes partes del mundo.

Además la subsecretaría de Comercio Exterior realiza funciones para el fortalecimiento de integración de la integración y la competitividad de México en las cadenas globales de valor, mediante la negociación, formalización y administración de los tratados y acuerdos internacionales de comercio inversión. Debido a ello Japón tiene una tarifa preferencial para México con el Tratado de Asociación Transpacífico, que de acuerdo a la Secretaría de Economía, es un acuerdo con 12 países Asia Pacífico entre los cuales está Japón, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos,etc. La tarifa preferencial es del 0% ad valorem para el tipo de producto que se exportará, según datos la página de Market Access Map. Con respecto a las barreras no arancelarias de Japón hacia nuestro producto, la unica es Sanitary and phytosanitary measures (SPS), en la que menciona las medidas de higiene que debe cumplir, para lo cual no es obstaculo.

BIBLIOGRAFÍA:

Exportar Productos a Japón: Oportunidades para México. (2016). Comercioyaduanas.com.mx. from http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoexportar/exportarproductos/200-exportar-productos-japon-mexico.

PERFIL DE MERCADO DE LA SAL. (2013). http://economia.gob.mx/. http://economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSectorial/minero/pm_sal_1013.pdf

Salineros de Cuyutlán Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima S.C.L. (2012).http://sinectica.iteso.mx/. from http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_salineros_de_cuyutlan.pdf

El portal único del gobierno. | gob.mx. (2016). Gob.mx., from http://www.gob.mx/tpp

(ITC), I. (2016). Market Access Map – Improving transparency in international trade and market access. Macmap.org. from http://www.macmap.org/Default.aspx?ReturnUrl=%2fQuickSearch%2fFindTariff%2fFindTariffResults.aspx%3fproduct%3d250100%26country%3d392%26partner%3d484%26year%3d2014%26source%3d1%257CITC%26AVE%3d1&product=250100&country=392&partner=484&year=2014&source=1%7CITC&AVE=1

Elaborado por:

GARCIA DIAZ ERICK DAVID

MORAN MORENO MARIA JOSE

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