Empresa mexicana en regulación del comercio exterior

Retos que empresa mexicana ha tenido que enfrentar en materia de regulación del comercio exterior.

GRUPO BIMBO

Fundado en México en el año de 1945, Grupo Bimbo hoy en día es considerado como una de las empresas de panificación más grandes del mundo, llegando a ser líder en México y Latinoamérica gracias a sus volúmenes de producción, ventas y posicionamiento de marca. La empresa opera en tres regiones principales: México, Estados Unidos y Latinoamérica y vende sus productos a 17 países: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina Uruguay, Paraguay y China.

Bimbo, como toda empresa multinacional, se enfrenta a las regulaciones del comercio exterior y de acuerdo a Sanromán (2008) se debe regir por lo que establezca la Ley de Comercio Exterior que tiene por objeto regular el comercio entre los países además la actividad comercial en México se rige, en principio, “por leyes federales expedidas por el Poder Legislativo, ejemplo de ello son: la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Metrología y Normalización, la Ley de Inversión Extranjera y el Código de Comercio”.

Asimismo el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, tiene a su cargo la aplicación de la Ley y su Reglamento.

Según Sanromán (2008) los Estados han impuesto, para proteger su planta productiva, contribuciones aduaneras a las operaciones comerciales de importación y exportación de las mercancías. Por lo que en cuanto a las barreras arancelarias para Grupo Bimbo, de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía, Grupo Bimbo tiene 15 registros de tipos de aranceles de exportación, en los que destaca el producto 190531 -Productos de panaderia, pasteleria o galleteria. Para el cual, según la consulta de Market Access Map (desarrollado por el ITC), Bimbo no paga arancel para la mayoría de los países, ejemplo de ello es Estados Unidos, Guatemala, Chile, etc. La exportación a dichos países es un arancel ad valorem del 0% para México; y para otros paises que exporta Bimbo se tiene una tasa preferencial para México, por ejemplo, Brasil 14.4%, Colombia 15%.

Sanromán también menciona que para apoyar o impulsar determinados factores en beneficio del país, es factible la imposición de medidas proteccionistas no arancelarias, ya sea por razones sanitarias, ambientales, económicas o de seguridad nacional, y en el caso de Grupo Bimbo las medidas de regulación no arancelarias aplicadas por los países a los cuales exporta Bimbo, para los tipos de productos de Bimbo, según Market Access Map son basicamente 3:

Por otra parte, se dice que se incurre en prácticas desleales de comercio internacional cuando la importación de mercancías a un país se realiza bajo el sistema de discriminación de precios, o bien, sea objeto en su país de origen o procedencia, de subsidios o subvenciones con desventaja para las mercancías nacionales y exista un daño a la producción nacional o la amenaza de causarlo. A lo que Grupo BIMBO al parecer no ha incurrido en dichas practicas.

INCOTERMS

BIMBO, por ser una multinacional, tiene que usar un lenguaje internacional de terminos comerciales para facilitar las operaciones que lleve a cabo en el comercio internacional , por ello usa los llamados incoterms, ejemplos de estos terminos son los siguientes:

incotermsFuente: Sanromán 2008

Finalmente como se puede notar Grupo Bimbo no tiene grandes barreras para la exportación de sus productos, ejemplo de ello, son las tasas preferenciales que aplican los paises a México (como EU, Chile, Guatemala una tasa del 0% ad valorem), esto gracias a todos las tratados comerciales que tiene México con los diferentes paises del mundo, de acuerdo a la tabla que muestra la Secretaría de Relaciones Exteriores, México tiene 12 tratados de libre comercio firmados; por lo que las empresas mexicanas deberían aprovechar y explorar nuevos mercados.

 

BIBLIOGRAFIA

2 pensamientos en “Empresa mexicana en regulación del comercio exterior

  1. Citas y bibliografía indispensables, de la ley correspondiente, del libro de economía y derecho, de las páginas de las dependencias responsables del tema-.
    ¿Qué exporta bimbo?

    Esta no es la tarea encargada, optimiza tu tiempo leyendo la malla.

    Buen fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s