Obligaciones fiscales

De acuerdo con el SAT en un futuro me correspondería tributar en el régimen Actividades profesionales honorarios ya que menciona que este es para “las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.”

Por lo que se tendrán las siguientes obligaciones:

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Para inscribirme en el RFC necesito iniciar el trámite a través de internet y concluirlo en cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

  • Mantener actualizada la información del RFC (aviso de cambio de situación fiscal)

Para mantener actualizada mi situación fiscal en el RFC debo presentar los siguientes avisos ingresando a mi portal privado con mi RFC y Contraseña (antes CIEC) sin tener que acudir a los módulos de servicios tributarios ni presentar documentos, salvo el aviso de cambio de domicilio por el cual se envían los documentos por internet.

 De apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.
De cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.
Aviso de suspensión de actividades.
Aviso de reanudación de actividades
Aviso de actualización de actividades económicas y de obligaciones fiscales.
Aviso de cambio de domicilio fiscal.

Los siguientes avisos debo presentarlos en cualquier Módulo de Servicios Tributarios,  llevando los documentos señalados en el Catálogo de Servicios y Trámites.

 Aviso de cambio de nombre (personas físicas).
Aviso de cancelación por defunción.

  •   Facturación electronica

La Factura Electrónica es el único esquema válido de comprobación fiscal.

(288 KB) “Práctica correcta para expedir factura electrónica”

  • Contabilidad (como la llevo)

En este punto menciona que si mis ingresos en el año anterior no excedieron de dos millones de pesos, puedo llevar mi contabilidad, en el programa Mis Cuentas donde registras mis ingresos, gastos e inversiones. Para ingresar al programa solo requiero mi RFC y Contraseña.

Con esta aplicación tengo  la opción de generar y emitir mis facturas electrónicas y consultar tanto la relación de ingresos y gastos capturados, como las facturas emitidas.

En caso de que mis ingresos sean superiores a dos millones de pesos, pero no excedieron de cuatro millones de pesos en 2013, 2014 o 2015, puedo ejercer la opción de utilizar Mis Cuentas para registrar mi contabilidad, presentando un caso de aclaración en Mi Portal, a más tardar el 30 de abril de 2016.

Si los ingresos excedieron de cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013, o bien, que en 2014 o 2015 hayan excedido el citado monto, debo llevar tu contabilidad en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML.

Si deseo utilizar los servicios de un contador, ponemos a tu disposición un ejemplo de un (74 kb ) contrato de servicios profesionales.
Si deseas utilizar los servicios de un contador, ponemos a tu disposición un ejemplo de un (74 kb ) contrato de servicios profesionales.

  • Declaclariones (obligaciones fiscales por cumplir)
  • Otras Obligaciones

Una vez que decida tributar en este régimen además de las obligaciones que ya se mencionaron (llevar contabilidad, expedir comprobantes, presentar declaraciones), debeo cumplir las siguientes obligaciones:

Efectuar retenciones. Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo.
Expedir constancias. Si tienes trabajadores debes entregarles constancia de las percepciones que les pagaste y las retenciones que les efectuaste, a más tardar en el mes de febrero de cada año.
Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

BIBLIOGRAFÍA

SAT. (2016). Obligaciones Fiscales. abril 13, 2016, de SAT Sitio web: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/obligaciones_fiscales/Paginas/default.aspx

 

Responder

