Obligaciones para operar de una institución de financiamiento.

Santander.

En México existe un marco jurídico para la actividad bancaria, para regular sus operaciones y además den seguridad tanto a Santander como a los clientes. Por ello la legislación bancaria es muy amplia y está constituida por múltiples ordenamientos que organizan, reglamentan y dan sentido a las diversas instituciones (entre ellas Santander) y operaciones bancarias. A continuación se muestran las leyes que destacan a las cuales debe apegarse nuestra institución:

  • Ley de Instituciones de Crédito (LIC).
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (LGOAAC).
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC).
  • Ley y Reglamentos del Banco de México (LBM).
  • Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF).
  • Ley Federal de Instituciones de Fianzas (LFIF).
  • Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF).
  • Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGIySMS).
  • Ley sobre Contrato de Seguro (LSCS).
  • Ley de Sociedades de Inversión (LSI).
  • Ley sobre el Mercado Valores (LMV).
  • Ley Orgánica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LOCNBV).
  • Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR). Ley de Concursos Mercantiles (LCM).
  • Código de Comercio (CCo).

Estas leyes mecionadas, nos muestran las obligaciones que tiene Santander para poder operar.

En general La ley de Instituciones de Credito, nos menciona adecuerdo al Arituclo 1° que la presente Ley tiene por objeto regular el servicio de banca y crédito, la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, su sano y equilibrado desarrollo, la protección de los intereses del público y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano.

En el Articulo 2° de la presente Ley se meciona que hay dos tipos de banca o instutuciones, para lo cual se deduce que Santander es una institución de Banca Multipe; y en el mismo articulo podemos ver que se considera servicio de banca y crédito a “la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados”.

Según el Articulo 9° de la ley de Instituciones de Creditos sólo gozarán de autorización las sociedades anónimas de capital fijo, organizadas de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles, en todo lo que no esté previsto en esta Ley y, particularmente, con lo siguiente:

I. Tendrán por objeto la prestación del servicio de banca y crédito, en los términos de la presente Ley;

II. La duración de la sociedad será indefinida;

III. Deberán contar con el capital social y el capital mínimo que corresponda conforme a lo previsto en esta Ley, y

IV. Su domicilio social estará en el territorio nacional.

De acuerdo al Artículo 46: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizará a las instituciones de banca múltiple el inicio de operaciones o la realización de otras adicionales a las que le hayan sido autorizadas, de entre las señaladas en el artículo 46 de esta Ley, cuando acrediten el cumplimiento de lo siguiente:

I. Que las operaciones de que se trate se encuentren expresamente señaladas en sus estatutos sociales;

II. Que cuenten con el capital mínimo que les corresponda conforme a lo establecido en el artículo 19 de esta Ley, en función de las operaciones que pretendan realizar;

III. Que cuenten con los órganos de gobierno y la estructura corporativa adecuados para realizar las operaciones que pretendan llevar a cabo, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en las disposiciones técnicas u operativas de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendientes a procurar el buen funcionamiento de las instituciones;

IV. Que cuenten con la infraestructura y los controles internos necesarios para realizar las operaciones que pretendan llevar a cabo, tales como sistemas operativos, contables y de seguridad, oficinas, así como los manuales respectivos, conforme a las disposiciones aplicables, y

V. Que se encuentren al corriente en el pago de las sanciones impuestas por incumplimiento a esta Ley que hayan quedado firmes, así como en el cumplimiento de las observaciones y acciones correctivas que, en ejercicio de sus funciones, hubieren dictado la citada Comisión y el Banco de México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores practicará las visitas de inspección que considere necesarias a efecto de verificar el cumplimiento de los requisitos a que se refieren las fracciones I a IV de este artículo. La Comisión consultará con el Banco de México el cumplimiento de las medidas y sanciones que éste hubiere impuestos (sic) en el ámbito de su competencia.

La institución de que se trate deberá inscribir en el Registro Público de Comercio, para efectos declarativos, la autorización que se le haya otorgado para el inicio de operaciones en términos del presente artículo, a más tardar a los treinta días posteriores a que le haya sido notificada.

Además Santander únicamente podrá realizar aquellas operaciones establecidas en las fracciones del Articulo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito,tales como:

I. Recibir depósitos bancarios de dinero: a) A la vista; b) Retirables en días preestablecidos; c) De ahorro, y d) A plazo o con previo aviso; II. Aceptar préstamos y créditos; III. Emitir bonos bancarios; IV. Emitir obligaciones subordinadas; V. Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior; VI. Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos; VII. Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente; VIII. Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como de la expedición de cartas de crédito; IX. Operar con valores en los términos de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley Mercado de Valores; etc.

Como menciona el Artículo 50.- En Santander se deberá evaluar, al menos una vez al año, si el capital con que cuentan resultaría suficiente para cubrir posibles pérdidas derivadas de los riesgos en que dichas instituciones podrían incurrir en distintos escenarios, incluyendo aquellos en los que imperen condiciones económicas adversas, de conformidad con las disposiciones de carácter general que para tal efecto determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por otro lado en Artículo 1°- La Ley de Protección al Ahorro Banacario nos damos cuenta que dicha tiene por objeto establecer un sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas, en los términos y con las limitantes que la misma determina; regular los apoyos financieros que se otorguen a Santander y las demas las instituciones de banca múltiple para la protección de los intereses del público ahorrador, así como establecer las bases para la organización y funcionamiento de la entidad pública encargada de estas funciones.

 

Bibliografía

  • Sanromán y Aranda (2008) Derecho corporativo y la empresa. Regulación Juridica de la Actividad Empresarial. México. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
  • Ley de Protección al Ahorro Bancario. Extraido 06 Abril de 2016 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/62.pdf
  • Ley de Instituciones de Crédito. Extraido 06 Abril de 2016 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/43.pdf

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