MEMO ANALITICO – HIDROCARBUROS

MEMO ANÁLITICO

PARA: Inversionista Sudafricano.

DE: Estudiantes María José Morán Moreno, Erick David García Díaz y Fátima Galván Birrueta.

ASUNTO: ANÁLISIS SOBRE “LOS HIDROCARBUROS”.

 

Antes que nada es un placer estar a su disposición y servicio en lo que abarca este tema.

Primero hay que ampliar el panorama de conocimiento sobre los Hidrocarburos, los cuales son un elemento esencial en nuestra vida cotidiana, a pesar de que no los tengamos muy presentes estos están formados por compuestos muy importantes y están considerados como una de las sustancias principales para otros compuestos.

De ellos se derivan materiales y productos con un peso importante como lo es:

  • El petróleo: Con este elemento se pueden hacer infinidad de cosas; entre las más importantes está la gasolina, betún, veneno, disolventes, lubricantes y detergentes.
  • El gas natural: Con el gas natural puede hacerse el gas que es sintético que se utiliza para la elaboración de fertilizantes, explosivos y Diesel, entre otros productos que utilizamos cotidianamente.

Y ahora sí conociendo más acerca del tema hagamos la pregunta principal ¿Porqué es importante que invierta usted en un país como México?

Cómo pudo observar, estos elementos son de uso primario, lo cual ya tiene una ventaja que sería la necesidad que tienen las personas por su consumo.

En segunda instancia a nuestro país le conviene que haya inversiones extranjeras dentro, pues en este caso todas las competencias leales que existan son buenas para un mercado y para el crecimiento económico.

Para que esto pueda ocurrir, existen Leyes sobre Hidrocarburos que México maneja dentro de su forma de gobierno. Una ley que tiene una importancia muy grande es la Ley del Petróleo(debido a que el petróleo es uno de los pilares más importantes en la economía mexicana) y está reafirma lo que dice el artículo 28° de nuestra Carta Magna “Los hidrocarburos son propiedad de la Nación; la exploración y extracción son actividades estratégicas pero puede participar el sector privado mediante contratos, y se liberan las demás actividades de valor de la industria petrolera y establece que la industria de los hidrocarburos es de utilidad pública, así como las actividades y servicios amparados por un permiso”.

Con esto se le incentiva a usted en el ámbito del sector privado  a que pueda participar dentro de las actividades de hidrocarburos con el fin de que invierta en infraestructura, extracción y procesamiento de los mismos.

Además esta ley menciona que las inversiones que usted realice en México estarán protegidas ya que el Banco Central es el encargado de guardar el dinero tanto de las inversiones como de las ganancias de dicha explotación, una vez terminada la extracción el banco realizará el pago correspondiente a las instancias. El Banco Central de México está obligado a cumplir las leyes que se mencionan en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al igual que todas las instituciones que entran a dicha operación. Todo esto le da a usted la seguridad de que su inversión estará protegida.

En la ley también se menciona que a este sector no se le permite por ningún motivo tener deuda, esto nos lleva a que los números en las ganancias siempre sean positivos y que no haya riesgo de pérdida en sus inversiones. Al comienzo de la inversión se realiza un contrato para mayor seguridad el cual se firma frente a los miembros del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo.

Antes de comenzar todo se realiza un análisis sobre todos los indicadores que podrían afectar todo el proceso para reducir el nivel de riesgo. Se publican por medios electrónicos un reporte sobre las actividades realizadas en el trimestre anterior y los principales resultados financieros. Dicho reporte debe emplear indicadores o parámetros para la correcta y puntual medición de los resultados y está vinculado a los objetivos y metas del Fondo Mexicano del Petróleo; por lo que usted estará enterado de cada parte del proceso para sentir mayor seguridad y todo el proceso sea claro y transparente.

También supusimos que tendría la duda sobre cuáles dependencias le podrían ayudar a usted en el ámbito de la elaboración de trámites, apoyos, etc. y que le ayudarían a saber qué reglamentos y normas  manejan para esta actividad por realizar.  Por lo cual “La Secretaría de Energía(SENER)” es la que se encarga de ejercer los derechos de la nación en materia de petróleo y otros compuestos, así como también posee “El Instituto Mexicano del Petróleo” que es el centro de investigación de México dedicado al área petrolera.

Luego tenemos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):que posee una unidad de hidrocarburos que se encarga, entre otras cosas, de planear los contratos para las licitaciones petroleras.

Sobre las licitaciones usted podría participar en una de ellas y si llegar a ganar tendría un beneficio muy amplio en sus ingresos con inversionista.

También hay otras dependencias como la Secretaría de Economía con la Unidad de administrativa y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético: que da seguimiento a las estrategias para el fomento industrial de Cadenas Productivas locales y para el fomento en las industrias de Hidrocarburos; Entre otras dependencias.

Para finalizar se le informa que México cuenta con un reglamento de la Ley de Ingresos  sobre Hidrocarburos que menciona que la SENER es la que estará facultada para otorgar asignaciones para realizar actividades de exploración y extracción.

Se le agradece su tiempo de atención y esperamos su respuesta, saludos cordiales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s