Análisis de sistema económico, el marco legal y el nivel de vida.

MÉXICO

MARCO LEGAL.

Primero el ARTÍCULO 27, Nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma nace la propiedad privada.

La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público, así mismo será capaz de conservar los medios para el desarrollo equilibrado del país, el mejoramiento de vida de la población; como también podrá ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones para el uso y conservación de nuestro territorio nacional atendiendo el medio ecológico y el desarrollo urbano.

Cabe mencionar que este articulo también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y aguas en nuestro nación, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas o aguas; el estado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando convenga a la nación, también podrá conferir este derecho a los países para el establecimiento fijo de sus embajadas.

Es importante señalar las delimitaciones que se hacen respecto a la propiedad de la tierra y sus diversas modalidades, ya que en esto radica de forma importante la seguridad jurídica que debe de tener la persona que la explota legalmente. Nuestra Constitución establece una estructura triangular de la propiedad: la propiedad originaria de la nación como base, y la propiedad pública y la privada como derivaciones de la primera.

ARTICULO 28. En los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a titulo de protección a la industria.

En consecuencia, la ley castigara severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Las leyes fijaran bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la organización de la distribución de esos artículos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios. La ley protegerá a los consumidores y propiciara su organización para el mejor cuidado de sus intereses.

No constituirán monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el congreso de la unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta constitución; el estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

El estado contara con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por si o con los sectores social y privado.

El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

ARTICULO 123:

Nos habla sobre el derecho que todo ciudadano nacido en México tiene a un trabajo digno y socialmente útil, además de promover la creación de empleos conforme a la ley.

Todas las actividades laborales tanto obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos o todo aquel que tenga un contrato de trabajo tiene el derecho a trabajar jornadas de máximo 8 horas, así como las jornadas nocturnas con duración máxima de 7 horas. Además quedan prohibidas las labores a menores de 16 años. Y así por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar un día de descanso por lo menos.

Las mujeres embarazadas no realizaran trabajos que les exijan esfuerzo que ponga en peligro para su salud, además gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas:

Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Los menores de dieciséis años no serán admitidos en esta clase de trabajos.

Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.

Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen.

Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros.

Artículo 25:

Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del Crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución.

El estado planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, y llevara al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

Asimismo podrá participar por si o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

La ley alentara y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta constitución.

NIVEL DE VIDA.

México reprobó en cuanto calidad de vida a sus habitantes respecto a los ciudadanos de las otras 33 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según la OCDE existen 9 indicadores que marcan el nivel de vida de un país, en los cuales México se encuentra reprobado en la mayoría de estos indicadores, que son los siguientes:

  1. Seguridad. Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.

En México, el 12.8% de las personas informaron haber sido víctimas de un asalto durante los últimos 12 meses, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 3.9%. Hay una diferencia de más de 1 punto porcentual entre hombres y mujeres en las tasas de asalto: 13.5% para hombres y 12.1% para mujeres.

Promedio de 22.9, frente al 4.2 de la OCDE.

  1. Ingresos. Ingreso disponible de los hogares: El ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 13 085 USD al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 25 908 USD al año.

13 085 dólares; OCDE 25 908

  1. Acceso a servicios. Hogares con banda ancha

México 25%; OCDE 67.2%

  1. Empleo. Tasa de desempleo y empleo: Alrededor del 61% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 65%. Cerca del 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 45% de las mujeres. En México casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE, donde el promedio es de 13%; y, entre ellos, el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18% de las mujeres.

Desempleo: México 5%; OCDE 8%

Empleo: México 61%; OCDE 65%

  1. Educación. Fuerza de trabajo con un título de educación secundaria: En México, el 37% de los adultos entre 25 y 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 75%.Esto se aplica más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 39% de ellos han terminado con éxito el bachillerato en comparación con el 36% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad del sistema educativo,el estudiante promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que la media de la OCDE de 497.

México 37%; OCDE 75%

  1. Salud. Esperanza de vida: La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 77 años, en comparación con 72 años para los hombres.

México 75 años; OCDE  80 años

  1. Medio ambiente. Nivel de contaminación del aire: El nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 29.8 microgramos por metro cúbico en las grandes zonas urbanas, considerablemente más alto que el promedio de la OCDE de 20.1 microgramos por metro cúbico.

México 29.8; OCDE 20.1

  1. Vivienda. Habitaciones por persona ¿Cómo se saca este porcentaje? El número de habitaciones de una vivienda dividido entre el número de personas que la habitan indica si los residentes viven en condiciones de hacinamiento.

México 1; OCDE 1.8

  1. Participación cívica. Porcentaje de votantes en la última elección nacional: La participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 63% durante elecciones recientes, cifra menor que el promedio de la OCDE de 68%.

México 63 %; OCDE 68%

Los mexicanos le otorgaron una calificación de 6.7, ligeramente más alta que el promedio de la OCDE de 6.6.

SISTEMA ECONOMICO MEXICANO:

Existen tres tipos de modelos económicos, de los cuales, uno de ellos es que su económica esta centralmente planificada, y otro en el cual la económica está abierta a las reglas del mercado, lo cual indica un libre comercio. Existen también otros mercados en los cuales se da una combinación de ambos modelos, a la cual se le denomina economía mixta.

El sistema económico mexicano es una dualidad es decir está conformado por propuestas de dos polos izquierda y derecha, lo cual conforma en un sistema mixto según afirman los expertos en economía el sistema actual de México es un replanteamiento adaptado del sistema capitalista liderado por los Estados unidos de Norteamérica y que se conoce comúnmente como Neoliberalismo. Claro todo esto no ocurre solo sino apoyado por una estructura económica elaborada que respalda los movimientos que se generan dentro del país en todos sus ámbitos y que le da un respaldo tanto estratégico y táctico como económico.

Lo que es una realidad en el país, es que nuestra Constitución regula un sistema mixto de mercado, donde conviven normas de derecho público, de derecho privado y de derecho social, en donde el aspecto social tiene un peso muy importante en cuanto que el derecho económico tiene como limites los derechos humanos de las personas, los derechos laborales, los derechos del consumidor, la libre empresa, etc.

 

Exportaciones e importaciones:

México es un país con gran relación comercial con el exterior, pues cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países diferentes. Es el segundo país con más tratados, después de Chile (el cual cuenta con 15 tratados). A continuación mostramos en la siguiente tabla 10 de los tratados ratificados y los países con el que se tiene convenio en cada uno:

Tratado Países
América
1) TLCAN EUA, Canadá y México
2) TLC Méx- Centroamérica Guatemala, Nicaragua, Salvador, Costa Rica y México
3) TLCG3- Méx- Colombia México y Colombia (Anteriormente formaba parte Venezuela)
4) TLC Méx- Perú México y Perú
5) TLC Méx- Chile México y Chile
6) TLC Méx- Uruguay México y Uruguay
Europa
7) TLC AELC Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein (Asociación Europea de Libre Comercio)
8) TLCUEM Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido. (Unión Europea)
Medio Oriente
9) TLCIM México e Israel
Asia
10) TLC Méx- Jap México y Japón

 

Los principales productos exportados por México son aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico. Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China.

La producción de aguacate Hecho en México representa más del 30% de la cosecha mundial. Haciendo que el país se convierta en el principal exportador en el mundo.

  • México exporta aguacate a diversos países; principalmente a China, Chile y Australia.
  • Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano, seguido por Francia, Japón y Canadá.
  • Michoacán es el estado de la República Mexicana que más aguacates produce: aporta además cuatro quintas partes del total nacional de la producción de este fruto.

PIB DE MÉXICO:

La estimación del Producto Interno Bruto de México, en su comparación anual, registró una alza de 2.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2015 respecto a igual trimestre del 2014, mientras el PIB total del 2015 cerró en 2.5 por ciento.

 

 

CUBA

MARCO LEGAL.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), junto con el Departamento de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, son los responsables de la promoción y coordinación de las negociaciones con los posibles socios extranjeros.

La inversión extranjera comenzó a fines de los 80 como respuesta necesaria a la situación económica, y se impulsó en los 90 con la Ley 77/1995, bastante liberal, que admite inversiones en todos los sectores, excepto en salud, educación y defensa pero que ha sido aplicada selectivamente; en la realidad, existen otros sectores excluidos, como el comercio minorista y otros, en función de los intereses nacionales. La ley tampoco exige una participación máxima del socio extranjero. Sin embargo, la participación extranjera en una empresa mixta raramente se autoriza por encima del 50%, siendo el otro 50% de participación estatal cubana.

Las inversiones pueden tomar la forma de sociedades anónimas de derecho cubano con capital totalmente extranjero (muy poco frecuente), empresas mixtas (sociedades anónimas de capital compartido, normalmente al 50%) o contratos de asociación económica internacional (con un formato similar, salvo que no se crea una nueva persona jurídica ya que dada uno de los socios mantiene la suya propia). En todos los casos, el socio cubano siempre será el Estado a través de una de sus empresas. Las empresas se crean por un periodo limitado de tiempo (generalmente de 10 a 25 años para las empresas mixtas), al cabo del cual puede renovarse, si existe interés por ambas partes, o liquidarse.

Forma de gobierno.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular; es decir un estado socialista convencional, con una socialización de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

Poderes.

El Consejo de Estado (elegido por el parlamento) es el órgano superior que representa al parlamento entre cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condición de jefatura colegiada del Estado y está compuesto por su Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno), un Primer Vicepresidente (que lo es también del Gobierno), cinco vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros. Este órgano tiene potestad legislativa plena, a través de decretos-leyes que deben ser ratificados por el parlamento.

Educación.

Cuba es uno de los 24 países que han alcanzado una tasa bruta de escolarización (TBE) en la enseñanza preescolar del 80% o superior antes de 1999 y la han mantenido, siendo el único país latinoamericano en integrar este listado, en el que también se encuentran por ejemplo Alemania, España, Suiza, Tailandia y Belarús.

Con respecto a la enseñanza primaria universal, Cuba ya alcanzaba en 1999 un porcentaje de 97% o superior, y ha logrado mantenerlo hasta ahora, junto a otros países como Bélgica, Chipre, España o Francia. Entretanto, algunos países que se encuentran lejos del objetivo e incluso han presentado un retroceso son Costa de Marfil, Gambia y Paraguay, entre otros. Asimismo, la tasa cubana de repetición en la enseñanza primaria pasó de 1,6% en 1999 a 0,6% en 2012.

 

ARTICULOS.

1°  Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

4° Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social la bandera de la estrella solitaria; el himno de Bayamo; el escudo de la palma real.

16° El Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país, a fin de fortalecer el sistema socialista, satisfacer cada vez mejor las necesidades materiales y culturales de la sociedad y los ciudadanos, promover el desenvolvimiento de la persona humana y de su dignidad, el avance y la seguridad del país.

En la elaboración y ejecución de los programas de producción y desarrollo participan activa y conscientemente los trabajadores de todas las ramas de la economía y de las demás esferas de la vida social.

SISTEMA ECONOMICO CUBANO

El sistema económico cubano es un sistema de corte socialista-comunista, un sistema que funciona realmente en el Estado y que al menos ningún cubano carece de las necesidades básicas que el Estado garantiza.

En la reunión que sostuvieron las autoridades cubanas y vietnamitas, compartieron muchos puntos de vista y sobre todo de carácter económico. Si bien la globalización ya está alcanzando a todos los países, Cuba no es la excepción, pero lo que importa y lo que destacaría es que todas las naciones con este modelo de producción están casi extintas y la importancia que tiene el Derecho Internacional para llegar al grado de ser indiferentes con aquellos países que no siguen su sistema. Si los ciudadanos cubanos deciden cambiar se sistema, pues adelante, pero si este cambio sería impuesto de ninguna manera sería aceptable. Tanto tiene sus ventajas el capitalismo como sus desventajas, de igual forma el socialismo. Todo depende de la opinión y la forma de vida de la sociedad quienes son los que padecen las tragedias de estos sistemas.

La economía Cubana está sustentada en los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales como el níquel y el cobalto a los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental de la economía del país, que cuenta con las tasas más elevadas de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la América Latina y el Caribe.

Debido al pésimo crédito del país, la deuda de 11 mil millones de dólares en moneda dura y los riesgos asociados con las inversiones en Cuba, las tasas de interés han llegado, según ciertos informes, a niveles de hasta el 22%. Igualmente el embargo estadounidense afecta negativamente al comercio exterior cubano impidiéndole acceder a productos estratégicos de ciertas empresas tanto estadounidenses, como finlandesas, japonesas y de otros países. El incremento de las reservas internacionales, llegaron a 11 103 millones de dólares en 2014, duplica los existentes cinco años atrás.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121010_vietnam_cuba_contribucion_socialista_lav.shtml

Nivel de vida Cuba:

-Después de 40 años, el nivel económico de vida en Cuba es menos del 1 % de lo que era en la década de los 1950s.

-Los derechos humanos  en Cuba son el tema a sortear en las negociaciones emprendidas por la Unión Europea y Estados Unidos.

-En cuanto a los índices de desarrollo humano en Cuba, comparados con los países más atrasados de América Latina, son elevados, pero 56 años del mismo sistema ha logrado hacer olvidar los niveles que existían en 1959, muy superiores.

-Hasta la década de 1990 se avanzó porque el gobierno los priorizaba para presentarlos como sus logros,  a fin de conseguir el apoyo de la ciudadanía y reconocimiento internacional, pero desde entonces se ha producido una caída en picada de los servicios sociales.

-La calidad de vida de los cubanos es muy mala, basta con mirar bien a las cubanas y cubanos simpáticos, para ver rostros tensos y tempranamente envejecidos, ropa descolorida, zapatos desgastados.

-Basta con visitar sus viviendas ruinosas y sobre pobladas por varias generaciones; enterarse de que el gobierno comenzó propagandas de buenos modales y disciplina ciudadana, porque destruyó la educación formal y las buenas costumbres.

-Una calidad de vida óptima es imposible con salario medio mensual de 457 pesos moneda nacional (19 dólares), alrededor del 70% respecto al valor del salario de 1989.

-Tampoco con pensión media mensual de 259 pesos moneda nacional (10 dólares), más del 65% por debajo del valor de 1989.

Pocos y en pequeñas cantidades son los productos vendidos por el sistema de racionamiento a precios subvencionados; que comercializan 1 kilogramo de leche en polvo a 6.40 CUC, un litro de aceite 2.40 CUC y una libra de picadillo de res de segunda a 2.55 CUC (1CUC= 0.86 centavos de dólar, 25 pesos).

-Los precios en moneda nacional en los mercados agropecuarios oscilan entre 10-20 pesos una libra de limón, frijoles negros 12 pesos,  bistec de cerdo 40 pesos.

-Los niños cubanos no se nutren adecuadamente y después de los 7 años no  tienen derecho a comprar un litro de leche diario por el racionamiento; gran cantidad de padres y abuelos pasa hambre.

-En Cuba simultáneamente con la elevación de la esperanza de vida no hay  crecimiento de la población, por baja natalidad y salida al extranjero.

-Muchos miles sobreviven, mejoran su calidad  de vida e inician negocios por cuenta propia gracias a las remesas.

-Para el gobierno cubano los crecientes problemas sociales, son causa de la necesidad de inversiones extranjeras que aconsejan llevar a buen término las conversaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos

Sistema económico

La economía de los Estados Unidos es la más grande y tecnológicamente avanzada en el mundo, según la CIA World Factbook a partir de marzo de 2011.

El producto bruto doméstico del país es de US$14,7 trillones, casi US$5 trillones por encima de la economía de China.

Las empresas en los Estados Unidos son más flexibles al momento de tomar decisiones para aumentar sus ganancias, comparadas con las economías capitalistas.  Las regulaciones sobre la ley comercial y laboral hacen que sea más fácil para las empresas norteamericanas expandir sus actividades.

Importancia global:

Además del gran tamaño de la economía de los EE.UU., que, según el CIA World Fact Book, representa casi el 20 por ciento del PBI del mundo, las empresas norteamericanas también son líderes en productos y servicios tecnológicos (Microsoft, Apple, etc.).

Tasas de interés:

Las tasas bajas de interés significan menor costo de préstamos, haciendo que las inversiones y los gastos de mercado sean más fáciles. La economía de los EE.UU. tiene un historial de tasas de interés bajas, elevándose principalmente durante las recesiones económicas, como en 2008 y 2009.

Comercio internacional:

Los Estados Unidos importan grandes cantidades de productos agrícolas e industriales, así como también recursos energéticos (petróleo).

Sin embargo, las importaciones ahora exceden las exportaciones, dando lugar a un déficit comercial de US$495,7 billones en 2010.

 

 

Nivel de vida

Estados Unidos tiene muy buenos resultados. Se ubica por arriba del promedio en estado de la salud, empleo y remuneración, seguridad personal, satisfacción, calidad medioambiental y compromiso cívico, pero por debajo del promedio en balance vida-trabajo.

Vivienda (8.1):

-Los costos de vivienda consumen una gran proporción del presupuesto familiar, al sumar elementos como alquiler, gas, energía eléctrica, agua, etc. Las familias gastan en promedio el 18% de su ingreso bruto ajustado disponible en mantener su vivienda.

Ingresos (10):

-En Estados Unidos, el ingreso familiar disponible neto ajustado per cápita es de 41 355 USD al año.

-El patrimonio financiero neto familiar promedio per cápita se estima en 145 769 USD.

-El promedio de ingreso disponible neto ajustado entre la población que ocupa el 20% superior de la escala de ingresos se estima en 91 638 USD al año, mientras que la población que ocupa el 20% inferior vive con un estimado de 11 194 USD al año.

Empleo (8.1):

-Alrededor del 67% de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado.

-alrededor del 80% de la población con por lo menos educación superior tiene un empleo remunerado, en comparación con cerca del 34% para la población que no cuenta con educación pos secundaria.

-El porcentaje de la fuerza laboral que ha estado desempleada durante un año o más es actualmente del 1.9%.

-Los estadounidenses ganan 56 340 USD al año de media.

Comunidad (7.4):

-En Estados Unidos, el 90% de las personas consideran que conocen a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten.

-El 91% de los hombres creen que cuentan con este tipo de apoyo social, en comparación con el 90% de las mujeres.

Educación (7):

-Los estadounidenses pueden esperar pasar 17.2 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad.

-El 89% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha terminado la educación media superior.

-El 88% de los hombres ha terminado con éxito el bachillerato en comparación con el 90% de las mujeres.

-El estudiante medio en Estados Unidos obtuvo una calificación de 492 en lectura, matemáticas y ciencias, ligeramente menor que el promedio de la OCDE de 497. –En promedio, las niñas superaron a los niños por 9 puntos.

Medio ambiente (7.3):

-Los niveles de partículas se monitorizan en los países de la OCDE porque pueden dañar la salud humana y reducir la esperanza de vida. En Estados Unidos, los niveles de partículas PM10 en las áreas urbanas son de 17.8 microgramos por metro cúbico.

-En Estados Unidos, el 85% de los habitantes dicen estar satisfechos con la calidad del agua.

Compromiso cívico (5.4):

-La participación electoral en Estados Unidos fue del 68% de las personas registradas.

-En Estados Unidos, sólo el 18% de los escaños en el Parlamento nacional es ocupado por mujeres.

Salud (8.1):

-La esperanza de vida para las mujeres es de 81 años y 76 en el caso de los hombres.

-En Estados Unidos cerca del 96% de los adultos con un ingreso disponible en el 20% superior de la escala de ingresos calificó su salud como “buena”, “muy buena” o “excelente”, en comparación con cerca del 75% de los adultos con un ingreso disponible en el 20% inferior de la escala.

Satisfacción (8.7):

-Al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 0 al 10, los estadounidenses le asignaron una puntuación de 7.2.

Seguridad (8.9):

-El 1.5% de las personas informaron haber sido víctimas de un asalto durante los últimos 12 meses.

-La  tasa de homicidios en Estados Unidos es de 5.2.

Balance vida-trabajo (5.3):

-Cerca del 11% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo.

-El 16% de los hombres trabajan con un horario muy largo, en comparación con el 7% en el caso de las mujeres.

-Tanto hombres como mujeres dedican aproximadamente 14 horas al día al cuidado personal y al ocio.

Marco legal

El Congreso no podrá antes del año 1808 prohibir la inmigración o importación de aquellas personas cuya admisión considere conveniente cualquiera de los estados ahora existentes; pero se podrá imponer un tributo o impuesto a tal importación que no excederá de diez dólares por persona.

No se suspenderá el privilegio del auto de hábeas corpus, salvo cuando en casos de rebelión o invasión la seguridad pública así lo exija.

No se aprobará ningún proyecto para condenar sin celebración de juicio ni ninguna ley ex post facto.

No se impondrá capitación u otra contribución directa, sino en proporción al censo o enumeración que esta Constitución ordena se lleve a efecto.

Este párrafo fue afectado por la Enmienda XVI.

No se impondrán contribuciones o impuestos sobre los artículos que se exporten de cualquier estado.

No se dará preferencia, por ningún reglamento de comercio o de rentas internas, a los puertos de un estado sobre los de otro. Tampoco podrá obligarse a las embarcaciones que se dirijan a un estado o salgan de él, que entren, descarguen o paguen impuestos en otro.

No se podrá retirar cantidad alguna del Tesoro sino a virtud de asignaciones hechas por ley; y periódicamente se publicará un estado completo de los ingresos y egresos públicos.

Los Estados Unidos no concederán títulos de nobleza; y ninguna persona que desempeñe bajo la autoridad del Gobierno un cargo retribuido o de confianza podrá aceptar, sin el consentimiento del Congreso, donativo, emolumento, empleo o título, de clase alguna, de ningún rey, príncipe o nación extranjera.

CONCLUSIÓN

Cada uno de los sistemas económicos tiene tanto sus ventajas como sus desventajas, pero considero que el mejor de estos es el capitalismo o economía de libre mercado, ya que cada individuo es libre, libre para para decidir su futuro económico, además es lo que mejor funciona para el desarrollo de una sociedad, esto uno puede apreciarlo analizando como es la calidad de vida y progreso en cada sistema. Por ejemplo, Cuba (socialista), es quien tiene el peor nivel de vida de los 3 países analizados anteriormente, además de menor progreso, y es el país en el cual el gobierno tiene más control sobre todo; y por el otro lado, Estados Unidos, con una economía de libre mercado es la economía más grande a nivel mundial, con muy buenos indicadores en el nivel de vida y buenos ingresos para los habitantes. Un indicador para demostrarlo es el Indice de Desarrollo Humano (IDH), El IDH, tiene en cuenta tres variables para evaluar el nivel de vida: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Para el caso de USA tiene un valor de 0,915 puntos, si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano ocupa el puesto número 8 del ranking, mientras que por el otro lado, Cuba es de 0,769 puntos, se encontraría en elpuesto 67 del ranking de desarrollo humano(IDH).

Analizando la historia también nos podemos dar cuenta de que es mejor el capitalismo, dos breves de tantos ejemplos son Japón y Alemania.

Alemania es un claro ejemplo de que sistema económico funciona mejor para un desarrollo en la sociedad, ya que después de la segunda guerra mundial Alemania se dividió en dos, la Alemania comunista democrática y la Alemania capitalista, esta última empezó a tener grandes índices de desarrollo, la comunista seguía en las malas condiciones que la guerra había ocasionado, se podía observar gran diferencia entre las dos Alemanias, que construyeron el Muro de Berlín debido a que los habitantes migraban hacia la Alemania capitalista.

Japón estaba atrasado socialmente, pero después de la segunda guerra mundial implemento el sistema capitalista y se convirtió en un país desarrollado.

Por lo que comparando estos tres países, y viendo un poco de historia, considero que el modelo económico más adecuado es el capitalismo, donde el gobierno garantiza la libertad de los individuos y del mercado.

 

Bibliografía

http://www.archives.gov/espanol/constitucion.html

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/9.htm?s=

http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

LexJuris (2000). Constitución de los Estados Unidos de América. Febrero, 2016, de Lexjuris Sitio web: http://www.lexjuris.com/lexuscon.htm

datosmacro.com. (2016). Estados Unidos – Índice de Desarrollo Humano – IDH 2016. Retrieved 13 February 2016, from http://www.datosmacro.com/idh/usa)

OECD (2015). Estados Unidos. Febrero, 2016, de OECD Sitio web: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/united-states-es/

Expansión (2015). PIB de Estados Unidos. Febrero, 2016, de Datos macro Sitio web: http://www.datosmacro.com/pib/usa

Tasos Vossos (2014). Características del sistema económico de Estados Unidos. Febrero, 2016, de eHow Sitio web: http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-caracteristicas-del-sistema-economico-estados-unidos-info_315940/

Miriam Leiva (2015). Los derechos humanos y la calidad de vida de los cubanos. Febrero, 2016, de Cubanet Sitio web: https://www.cubanet.org/opiniones/los-derechos-humanos-y-la-calidad-de-vida-de-los-cubanos/

http://www.gob.mx/se/

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/01/29/economia-mexicana-crecio-25-2015

http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informacion-estadistica-y-arancelaria#

 EQUIPO

  • GALVAN BIRRUETA FATIMA JAMILLET
  • GARCIA DIAZ ERICK DAVID
  • MORAN MORENO MARIA JOSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s